SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Funciones de fluidez, flexibilidad cognoscitiva, planeación y organización en niños rurales mexicanosDiseño instrumental y validación de un cuestionario para la competencia informacional en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

TELLEZ GIRON, Andrea Medina. Literacidad transmedia: una propuesta transversal al currículo. Sinéctica [online]. 2022, n.59, e1423.  Epub 13-Feb-2023. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0059-013.

Este artículo da cuenta de la formación en literacidad transmedia como una estrategia de enseñanza-aprendizaje transversal al currículo que facilita las tareas de procesamiento de información: búsqueda, evaluación, organización y creación. El objetivo de estudio fue describir los cambios potenciales que la formación de literacidad transmedia tuvo en los estados de exposición de estudiantes universitarios para ayudarlos a efectuar conexiones entre diferentes textos y crear uno. La metodología de investigación consistió en el diseño educativo en el que cada actividad se contrastó antes y después de haber ofrecido la formación de literacidad transmedia a fin de identificar el cambio de los estados de exposición. El prototipo de diseño se ajustó a ocho sesiones de un bloque de la asignatura Interculturalidad con estudiantes de primer semestre de la carrera de Idiomas en agosto-diciembre de 2018 en una universidad privada del estado de Morelos, México. El resultado fue una serie de desvinculaciones: de la tarea con el tema, de la teoría con la práctica, del valor de las sesiones por el valor de la entrega parcial, y del contenido con la forma. Estas desvinculaciones revelaron el uso que los estudiantes dan a la tecnología digital, su inclinación por el infoentretenimiento y su comportamiento multitarea.

Palabras llave : alfabetización transmedia; estados de exposición; currículo; investigación de diseño educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )