SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Gamificación: lo que es no es siempre lo que vesInnovación mediante la Web 2.0 como apoyo al aprendizaje del idioma inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

TORO-AREVALO, Sergio; MORENO-DONA, Alberto; VARGAS POLANIA, Eivar Fernando  y  CASTIBLANCO RODRIGUEZ, Yuly Eliana. La relacionalidad como principio y condición de existir en las motricidades originarias. Sinéctica [online]. 2022, n.59, e1434.  Epub 13-Feb-2023. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0059-014.

Este trabajo tiene como sentido fundamental presentar las aproximaciones y cosmovisiones de las comunidades originarias en torno a la relacionalidad como elemento constitutivo de lo humano y sus posibilidades de operacionalización en una propuesta para la motricidad escolar. Los elementos de análisis se articulan desde la experiencia investigativa del grupo de investigación “Motricidades amazónicas” en comunidades originarias de los departamentos del Cauca y del Caquetá, Colombia, así como de estudios y aproximaciones documentales de la culturas originarias de Chile. Se comparten los lineamientos estructurantes de la teoría enactiva como un puente epistémico entre las culturas originarias y la cultura occidental a fin de visualizar operativamente las posibilidades educativas en la motricidad escolar. Al final se presenta un modelo de motricidad relacional en el contexto de una praxis educativa más pertinente e intercultural.

Palabras llave : motricidad escolar; enacción; culturas originarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )