SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Más allá del futbol: impacto de un programa de desarrollo positivo en la transferencia de habilidades para la vidaGamificación: lo que es no es siempre lo que ves índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

MOSQUEDA ORTIZ, Sofía  y  LOPEZ WALLE, Jeanette M.. Climas motivacionales, necesidades psicológicas básicas y motivación en deportistas de una institución privada. Sinéctica [online]. 2022, n.59, e1402.  Epub 13-Feb-2023. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0059-003.

Con base en el análisis de los climas motivacionales desde la perspectiva del modelo de Duda y colaboradores (2018), el objetivo de este trabajo fue conocer si la motivación autónoma y controlada de los atletas puede estar influenciada por el clima motivacional (empowering y disempowering) generado por el entrenador a través de las necesidades psicológicas básicas (satisfechas y frustradas). La muestra estuvo compuesta por 542 jóvenes deportistas de 11 a 16 años (M = 14.07, DT = 1.28). Los resultados confirman que el clima empowering se relaciona positiva y significativamente con la satisfacción de cada una de las necesidades psicológicas básicas y estas, a su vez, se relacionan positiva y significativamente con la motivación autónoma; además, se confirmó el efecto mediador de las tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y relación. Por su parte, el clima disempowering relaciona positiva y significativamente con la frustración de cada una de las necesidades psicológicas básicas y estas, a su vez, se vinculan positiva y significativamente con la motivación controlada; solo se confirmó el efecto mediador de la frustración de la necesidad de competencia y relación.

Palabras llave : clima motivacional; necesidades psicológicas básicas; motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )