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Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

MEJIA SIERRA, Mayra Yadira; ESCUDERO-NAHON, Alexandro  y  CHAPARRO SANCHEZ, Ricardo. Tendencias de game learning analytics: una revisión sistemática de la literatura especializada. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1313.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-006.

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura especializada con el método de metasíntesis para conocer las tendencias teóricas y empíricas que pueden encontrarse en la literatura científica acerca de game learning analytics. La búsqueda se realizó en 17 bases de datos y se obtuvieron 153 resultados. Tras la aplicación de ciertos criterios de exclusión, se admitieron 17 artículos de investigación científica para el análisis. La información fue clasificada en tendencias de diseño, validación e implementación. Los hallazgos en diseño sugieren una tendencia a simular ambientes reales con el objetivo de validar, no solo el juego serio, sino también el aprendizaje obtenido aplicando mediciones pre- y postest. Se observó una implementación variada entre fines educativos, de capacitación o apoyo a personas con discapacidad. Asimismo, se emplearon juegos prediseñados y juegos de autor con interacciones individuales.

Palabras llave : game learning analytics; diseño; validación; implementación; revisión sistemática.

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