SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Evaluación del lenguaje en preescolar: desarrollo y validación de una rúbricaDesafíos y aprendizajes en la formación de formadores surgidos por la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

HERNANDEZ ROSETE, Daniel  y  GOMEZ PALACIOS, Juan Carlos. El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1377.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-016.

En este artículo se analiza la respuesta de mujeres al acoso sexual en una universidad pública de la Ciudad de México. Se trata de un estudio etnográfico realizado entre enero de 2016 y marzo de 2017 basado en observaciones directas de clases, pasillos y otros ámbitos académicos. Se realizaron once entrevistas en profundidad con nueve alumnas y dos profesoras. La población estudiantil utiliza plataformas digitales como Facebook para recomendar a profesores no acosadores y para denunciar agresiones sexuales, pero también hay resistencias contestarias de estudiantes que enfrentan a los profesores señalados como acosadores. El acoso sexual no es perseguido institucionalmente, por eso las resistencias contraculturales son recursos inéditos y eficientes en la reivindicación femenina del derecho a la educación sin violencia.

Palabras llave : acoso sexual; género; educación superior; mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )