SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Aportaciones a la educación transdigitalDesarrollo de la literacidad crítica, currículo y estrategias didácticas en secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

DOMINGUEZ SANCHEZ, Quetzalli; SANCHEZ SOSA, Érika Rubí  y  OJEDA RAMIREZ, Mario Miguel. “Miradas otras”: promoviendo prácticas de lectura y escritura desde una cárcel mexicana. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1357.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-005.

Este artículo presenta una intervención para promover la lectura y escritura en personas privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo, Veracruz, México. La cartografía lectora consideró el tema del encierro y la paz, cuyos autores publicados estuvieron o siguen en prisión. Durante cuatro meses, las actividades dieron cuenta de las literacidades -desde un enfoque sociocultural- y de las prácticas sociales y culturales situadas. Se obtuvieron 122 bitácoras de los 11 participantes de la intervención. Derivado del análisis, se crearon cinco líneas de interpretación para reflejar las literacidades y los modos de lectura en estas prácticas letradas situadas. Para ilustrar las expresiones, se intercalaron fragmentos de las voces de estas personas sobre sus recepciones de lectura y los distintos significados textuales, emocionales, biográficos, sociales y políticos que generaron. Las múltiples escenas y dimensiones de la lectura contribuyen al conocimiento de las percepciones y reflexiones en espacios penitenciarios. Destaca la importancia de ofrecer una resignificación de la condición de estar privado de la libertad por medio de su escritura y acercar las narrativas creadas en contextos de encierro a la población extramuros a fin de presentar otra perspectiva de la realidad que se vive en prisión.

Palabras llave : lectura y escritura penitenciaria; intervención intramuros; narrativas en contextos de encierro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )