SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Educación más allá de la pandemia: el documental interactivo como oportunidad de aprendizaje híbridaTertulia literaria dialógica en ambientes híbridos: pedagogía y contención emocional de adolescentes en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

ESCOBAR MORENO, Fabiola; AVILA GARCIA, Guillermina  y  SUAREZ TELLEZ, Liliana. Herramientas para la implementación del ABP y DIPCING en ingeniería en una modalidad híbrida. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1343.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-009.

El objetivo de este artículo fue diseñar una secuencia didáctica para el tratamiento del tema de los circuitos eléctricos con una metodología de aprendizaje activo para dar respuesta a la pregunta sobre qué tipo de aprendizaje se promueve en los estudiantes utilizando esas metodologías en las aulas virtuales de las clases de física en ingeniería y su posterior aplicación en modalidad híbrida. El estudio es cualitativo y sigue las fases de la investigación-acción; para la construcción del problema contextualizado, se usó una metodología DIPCING, diseñada ex profeso para la enseñanza de la ingeniería, y se propuso la infografía como producto de aprendizaje integrador. Se empleó un instrumento denominado “aplicación a la ingeniería” para cuantificar habilidades de orden superior. Con el diseño y la evaluación que se documenta, se aportan herramientas para la implementación del ABP en carreras de ingeniería en una modalidad híbrida. Con esta propuesta, los alumnos comprenden conocimientos científicos (sobre circuitos eléctricos) y tienen nociones de cómo utilizarlos en el entorno laboral.

Palabras llave : metodología ABP; ingeniería; didáctica de la física; circuitos eléctricos; modelo híbrido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )