SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Experiencia de enseñar a distancia del profesorado de educación básicaHerramientas para la implementación del ABP y DIPCING en ingeniería en una modalidad híbrida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

PARREIRA, Maria João Horta. Educación más allá de la pandemia: el documental interactivo como oportunidad de aprendizaje híbrida. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1327.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-007.

Esta investigación se realizó desde una perspectiva transdisciplinaria que comprende el campo de la educación, la comunicación científica, el diseño, el periodismo y las tecnologías emergentes. Se analiza el documental interactivo (i-doc) como una propuesta para abrir horizontes a nuevas técnicas y prácticas que puedan mejorar la educación y la planificación de las relaciones comunicativas entre personas, objetos digitales y la vida real. Se articula la narración, el juego y la multimodalidad para producir un prototipo, que fue aplicado en dos clases: una, con estudiantes de biología y geología de secundaria regular y otra con estudiantes de periodismo en nivel universitario; los profesores fueron involucrados también en el proceso. Las técnicas utilizadas para probar y evaluar la propuesta fueron la revisión bibliográfica, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, observación participativa y grupos de enfoque. Los resultados confirman la utilidad y viabilidad de la propuesta, que podría explorarse de manera más sistemática para comprender mejor las oportunidades de la intersección entre ciencia, tecnología y arte que estimulan la producción y utilidad de oportunidades de aprendizaje híbridas.

Palabras llave : educación; documental interactiva; aprendizaje híbrido; oportunidades; retos tecnológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )