SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digitalEducación más allá de la pandemia: el documental interactivo como oportunidad de aprendizaje híbrida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

MARQUEZ CABELLOS, Norma Guadalupe  e  ANDRADE SANCHEZ, Adriana Isabel. Experiencia de enseñar a distancia del profesorado de educación básica. Sinéctica [online]. 2022, n.58, e1336.  Epub 23-Maio-2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2022)0058-004.

El confinamiento por el virus SARS Cov-2 ha impulsado al colectivo docente a aprender y adaptarse a nuevas situaciones que impone y demanda la educación a distancia, y, por ende, a nuevas formas de enseñar. Esta investigación transversal con alcance descriptivo identifica la experiencia de la práctica de enseñanza del profesorado de educación básica en escenarios virtuales. Participaron 488 docentes, seleccionados de manera no probabilística, por oportunidad, pertenecientes a escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria del estado de Colima, México. Se diseñó una encuesta en Google Forms con 23 ítems, que permitió obtener información de la organización y planificación de contenidos curriculares, estrategias implementadas con mediación tecnológica y su impacto en el aprendizaje, estimación del nivel de participación de actividades y tareas del estudiantado, desafíos y experiencia de la práctica docente. Los resultados reflejan variaciones pedagógicas y didácticas en el profesorado; se identifica que las tecnologías digitales han sido esenciales para la implementación de la estrategia de educación a distancia porque facilita el distanciamiento social y el abordaje de los aprendizajes esperados. Se concluye que el profesorado requiere formación, asesoría y acompañamiento para trabajar en formatos de educación con modalidad de enseñanza híbrida.

Palavras-chave : experiencia docente; educación a distancia; COVID-19; educación básica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )