SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivirRasgos de las tareas vinculados al compromiso con el aprendizaje del oficio. Un acercamiento desde un taller de capacitación para el trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli. Enseñar español en la escuela primaria: autoconfrontación y análisis de la práctica. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1258.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-005.

El objetivo del trabajo es analizar la práctica de una profesora al enseñar español en una escuela primaria rural mexicana a partir de procesos de autoconfrontación simple. Como herramienta metodológica, esta autoconfrontación permite generar reflexiones desde la propia acción mediante el diálogo y la observación de grabaciones de clase. Con base en las dimensiones para el estudio del trabajo propuestas por el interaccionismo sociodiscursivo, se analizan las relaciones entre el trabajo prescrito, real y representado que la profesora verbaliza en las autoconfrontaciones. Los resultados muestran que las reflexiones giran en torno a cómo relacionar el trabajo prescrito en el currículo con las condiciones reales de su aula. Además, revelan que las prospectivas de la práctica se orientan a mejorar lo observado en las clases. Las conclusiones destacan los retos y las posibilidades de la autoconfrontación al estudio empírico de las prácticas docentes.

Palabras llave : enseñanza de la lengua materna; análisis de la práctica; práctica docente; estudio del trabajo; enseñanza del español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )