SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Proyecto 1, 2, 3 por la Barranca. Nos quitamos la capa y la pusimos de mantelEnseñar español en la escuela primaria: autoconfrontación y análisis de la práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

BARBEITO THONON, Cécile. Imprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1285.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-018.

Este artículo analiza cinco estudios de casos europeos (Croacia, España, Francia, Italia y Suecia) para comparar las políticas de formación de profesorado relativas a la transformación de conflictos y la convivencia escolar. Examina leyes educativas, currículos y políticas de formación de profesorado de cada país y verifica en la práctica si se garantiza la formación inicial y continuada en contenidos relacionados con la transformación de conflictos y hasta qué punto la administración hace un seguimiento suficiente de la efectividad de las políticas de convivencia. A pesar de identificar algunas buenas prácticas, se concluye que las políticas de formación de profesorado en materia de convivencia en los países estudiados son imprescindibles, pero insuficientes, incoherentes e instrumentales, aún lejos del objetivo de formar a personas a aprender a vivir juntos.

Palabras llave : convivencia; conflicto; formación docente; políticas educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )