SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Recreo en casa. Aprender a convivir a través del juegoProyecto 1, 2, 3 por la Barranca. Nos quitamos la capa y la pusimos de mantel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

FIERRO-EVANS, Cecilia  y  CARBAJAL-PADILLA, Patricia. Modelo de convivencia escolar. Un marco para políticas públicas, formación e investigación. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1242.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-011.

Este trabajo reporta el proceso de análisis documental realizado para responder la solicitud de la Secretaría de Educación de Guanajuato (México) de elaborar un modelo para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar. El análisis de documentos de política pública, a la luz de la teoría de convivencia, permitió poner en diálogo dos enfoques distintos: uno sobre prevención de la violencia, que desemboca finalmente en el control de comportamientos antisociales, y otro de convivencia, orientado a la creación de ambientes enriquecedores y desarrollo de capacidades. Fue relevante identificar principios de fondo compartidos y nociones equivalentes desde ambas perspectivas. Asimismo, se observaron algunas divergencias, vacíos e inconsistencias que fueron atendidos. El modelo propuesto desplazó la violencia como eje de la política pública para situar la convivencia como núcleo principal de atención. Recuperando aportaciones de la sociología, la filosofía, la teoría de conflictos en escuelas, la pedagogía y la gestión escolar, el modelo de convivencia resultante propone tres niveles de intervención: contención, resolución de conflictos y transformación de prácticas pedagógicas y de gestión orientadas hacia la inclusión, la equidad y la participación. El modelo representa un dispositivo accesible para analizar políticas públicas, elaborar autodiagnósticos escolares y diseñar propuestas de formación en convivencia o llevar a cabo investigaciones.

Palabras llave : convivencia escolar; violencia escolar; políticas públicas; formación; investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )