SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Culturas inclusivas en educación media superior: construcción y validación de instrumentosPensamiento crítico a través de un caso de enseñanza: una investigación de diseño educativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

HERNANDEZ MENDEZ, Edith. Prácticas letradas vernáculas en universitarios de nuevo ingreso: motivaciones y desmotivaciones. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1209.  Epub 06-Maio-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-008.

Este estudio analiza las prácticas letradas vernáculas de 32 universitarios de nuevo ingreso en una institución pública del sureste de México desde una perspectiva teórica sociocultural, un enfoque metodológico mixto, y el uso particular de narrativas o experiencias biográficas. Los resultados muestran una limitada experiencia de las prácticas vernáculas tanto en cantidad como en los tipos, géneros textuales y modalidades. Las fuentes de motivación identificadas fueron la familia y el contexto familiar, los profesores y el contexto escolar, los amigos, el interés en ser escritor, las películas y otros medios, así como el aprendizaje y crecimiento personal y cultural; entre las fuentes de desmotivación, están la familia y el contexto familiar, los profesores y el contexto escolar, los distractores e inconvenientes personales, además de los problemas de comprensión lectora.

Palavras-chave : prácticas letradas vernáculas; nuevos estudios de literacidad; universitarios; motivación; desmotivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )