SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Ideologías lingüísticas en un centro de investigación en MéxicoPrácticas letradas vernáculas en universitarios de nuevo ingreso: motivaciones y desmotivaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

CRUZ FLORES, Gabriela de la. Culturas inclusivas en educación media superior: construcción y validación de instrumentos. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1159.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-006.

El objetivo del estudio fue elaborar y validar instrumentos para la promoción de culturas inclusivas en educación media superior (EMS). Se entiende por culturas inclusivas aquellas que reconocen la diversidad, favorecen el aprendizaje y la participación, construyen comunidad y fortalecen el sentido de pertenencia. A partir de la revisión de la literatura y el trabajo de campo en planteles de EMS, se elaboró una escala de respuesta tipo Likert dirigida a estudiantes y una guía de trabajo para la mejora de las culturas inclusivas en colectivos escolares. La escala fue validada con análisis factoriales que dieron como resultado cinco factores: responsabilidad con el aprendizaje y sentido de pertenencia; ambiente escolar afectivo; construcción social del conocimiento; desarrollo de ciudadanía y participación social; y seguridad escolar y sus entornos. La escala, en su conjunto, obtuvo una alta consistencia interna (α .92) y explica el 51% de la varianza. Luego de su validación, se elaboró una guía que establece fases y preguntas que convocan a estudiantes, docentes y autoridades a construir proyectos en común para la generación de culturas inclusivas. Ambos instrumentos fueron diseñados considerando la heterogeneidad del subsistema de EMS en México.

Palabras llave : culturas inclusivas; educación media; inclusión educativa; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )