SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56The triangle “L” in México: Reading, literature and literacyInclusive cultures in secondary education: Construction and validation of instruments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

DESPAGNE BROXNER, Colette Ilse  and  SANCHEZ MARTINEZ, Elizabeth. Ideologías lingüísticas en un centro de investigación en México. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1168.  Epub May 06, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-004.

El objetivo de este estudio de caso crítico es identificar si las ideologías lingüísticas de los docentes-investigadores que laboran en un centro de investigación en ciencias sociales y humanidades en México influyen en su quehacer académico. La metodología es de corte cualitativo y se utilizaron cuestionarios, entrevistas y documentos oficiales para triangular los datos recolectados y, así, aumentar la fiabilidad de los resultados. Estos muestran que, en lo referente a la producción académica, se ha establecido un monolingüismo del inglés a nivel global y un monolingüismo del español a nivel local, que tienen impacto en las creencias y actitudes de los participantes. Por lo mismo, hacemos un llamado a la comunidad científica para adoptar un enfoque multilingüístico en el campo de la producción académica en la educación superior, lo que podría posiblemente ayudar a mantener la diversidad lingüística mexicana.

Keywords : ideologías lingüísticas; ecología lingüística; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )