SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Discurso y textos académicos. Definiciones para iniciar un centro de escritura normalistaIdeologías lingüísticas en un centro de investigación en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

OROZCO LOPEZ, María Teresa  e  PEREZ AMEZCUA, Luis Alberto. El triángulo “L” en México: lectura, literatura y literacidad. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1176.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-015.

El artículo propone una articulación de tres conceptos que han estado presentes en el discurso educativo a lo largo de los años: lectura, literatura y literacidad, a partir del concepto de lectura literaria como un pretexto para desarrollar la literacidad. La intervención se llevó a cabo en grupos de estudiantes de tres niveles educativos (primaria, secundaria y bachillerato) con quienes se trabajó con libros álbum. Se presentan los resultados parciales de esta experiencia y se plantean nuevos abordajes de la lectura y la literatura en diálogo con la literacidad que consideren la edad cronológica, la etapa lectora y el momento emotivo de cada estudiante.

Palavras-chave : lectura; literatura; literacidad; educación; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )