SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Technological mediation in the promotion of reading and writing skills in adolescentsThe triangle “L” in México: Reading, literature and literacy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

GODINEZ LOPEZ, Eva Margarita. Discurso y textos académicos. Definiciones para iniciar un centro de escritura normalista. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1172.  Epub May 06, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-010.

Este artículo revisa conceptos relacionados con la escritura de textos académicos desde una mirada funcionalista e interaccionista del discurso y el lenguaje, con el propósito de reflexionar sobre el objeto de los centros de escritura y establecer un marco teórico que fundamente la práctica de un centro dirigido a una comunidad normalista. La literacidad y la alfabetización académica se inscriben aquí en el contexto de la formación inicial de profesores. Se abordan los aspectos sociales y epistemológicos de las prácticas de escritura comunes en la educación superior, así como los lingüísticos que caracterizan los textos que median dichas prácticas y que pueden representar retos para los estudiantes. Se concluye que la razón práctica del centro de escritura ha de sustentarse en un posicionamiento teórico-pedagógico claro, basado en el conocimiento de las características del discurso y el lenguaje que se emplea en un proceso de inculturación que tiene un carácter social, cognoscitivo y lingüístico.

Keywords : literacidad; literacidad académica; discurso académico; escritura académica; centros de escritura; formación inicial de profesores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )