SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Literacidad funcional, crítica y sociocultural en el derecho. Un análisis del discursoMediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

SUAREZ RAMIREZ, Sergio  e  SUAREZ RAMIREZ, Miriam. La lectura cuando fallan los procesos implicados. Déficits en el alumnado universitario. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1214.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-013.

La docencia universitaria pone al profesorado frente a las limitaciones del alumnado para leer con fluidez y comprender textos escritos. Con el propósito de conocer de manera objetiva los niveles lectores del alumnado universitario, se desarrolló, durante el curso académico 2018-2019, un estudio en el que participaron 264 estudiantes, matriculados en los cursos de 2º y 3º de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, a quienes se aplicó la prueba TECLE. Los resultados trazan un perfil poco afortunado del alumnado y establecen diferencias con logros mejores en Educación Infantil y en el grupo de edad de los 19 a los 20 años. Esto revela que muchos estudiantes no comprenden lo que están leyendo ni lo que han leído, a pesar de tener un largo recorrido como lectores y escritores en sus estudios previos. Por ello, es necesario replantearse los cometidos de la institución universitaria en este campo.

Palavras-chave : lectura; universidad; déficits; comprensión; práctica educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )