SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Promover la literacidad en el primer año de vida universitaria (LAE-UPN)La lectura cuando fallan los procesos implicados. Déficits en el alumnado universitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

CAMARILLO HINOJOZA, Hugo Manuel. Literacidad funcional, crítica y sociocultural en el derecho. Un análisis del discurso. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1195.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-014.

El objetivo del artículo es identificar aspectos de los tres enfoques de literacidad (funcional, crítica y sociocultural) en una muestra de trabajos escolares del género discursivo de ensayo, elaborados durante 2020 por estudiantes de la licenciatura en Derecho de una institución académica mexicana en la asignatura de Argumentación jurídica. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte interpretativo, posicionada en el análisis del discurso. La aproximación se hizo desde la visión de la literacidad disciplinar en el área de conocimiento del derecho. En los resultados se encontraron características de los tres enfoques de literacidad en los discursos de la muestra. Se concluye sobre la pertinencia de promover la literacidad en los estudiantes de esta carrera mediante prácticas que complementen estos enfoques para el desarrollo de la literacidad jurídica.

Palavras-chave : Literacidad funcional; literacidad crítica; literacidad sociocultural; literacidad jurídica; análisis del discurso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )