SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Literacidad a partir de realidades integradorasLiteracidad funcional, crítica y sociocultural en el derecho. Un análisis del discurso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

SERRANO CASTANEDA, José Antonio; CHAVIRA ALVAREZ, Lorena del Socorro  y  RAMOS MORALES, Juan Mario. Promover la literacidad en el primer año de vida universitaria (LAE-UPN). Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1184.  Epub 02-Jul-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-012.

Este trabajo analiza la experiencia de una propuesta de prácticas de acompañamiento, fundamentada en una perspectiva sociocultural de literacidad académica, que impacta en la trayectoria formativa de estudiantes de primer año de educación superior. La experiencia se articula en la perspectiva biográfico-narrativa y la pedagogía del tacto. Los autores documentan el devenir consciente de dos alumnos en el proceso de formación alrededor de la escritura académica, ligada a campos de conocimiento concretos. Metodológicamente, se expone cómo, desde una perspectiva cualitativa, se organizan las estrategias de intervención y documentación del proceso de la experiencia en la construcción de trayectorias de formación que hacen de los estudiantes agentes activos y empoderados alrededor del lenguaje (oralidad, lectura y escritura) en el nivel universitario. El texto finaliza con reflexiones sobre el papel de las condiciones institucionales de acompañamiento para que los alumnos se conviertan en autores de su palabra.

Palabras llave : literacidad académica; relación con el saber; educación superior; prácticas de acompañamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )