SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56El lector al centro: análisis del enfoque didáctico de literacidad culturalLiteracidad a partir de realidades integradoras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

QUESADA MEJIA, Rosa María. Presencia inadvertida de la literacidad crítica en México: ocho casos para tomarse en cuenta. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1164.  Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-009.

Este artículo presenta ocho experiencias de trabajo pedagógico de literacidad crítica en espacios escolares públicos y privados en México. Se realizaron entrevistas y estudios de caso, y se tomaron como unidad de análisis la perspectiva y la práctica pedagógica de maestras y maestros específicos. Con base en visiones latinoamericanas de la literacidad crítica (Freire, 1970; Hernández, 2016; Hernández y Quesada, 2020), se reflexiona sobre la diferencia entre ambientes educativos donde se trabaja la literacidad y donde no se trabaja. El hallazgo central es que la literacidad crítica se da no solo en clases formales de lengua (lectura y redacción, literacidad académica), sino en cursos de otro tipo de contenido; incluso, entre docentes que no declaran trabajar de manera intencional la literacidad crítica, esta se da en su práctica pedagógica. Se concluye que la calidad de la educación sería mucho mejor si los docentes fueran conscientes de las posibilidades que les brinda un enfoque crítico en el trabajo con la literacidad y, para ello, podrían tomar como modelos las experiencias aquí presentadas.

Palabras llave : pensamiento crítico; maestra modelo; competencia comunicativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )