SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56Diversity of mediations between different citizen children’s librariesOverseen presence of critical literacy in Mexico: Eight cases to be analyzed author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

ALCOCER VAZQUEZ, Eloísa; BALDERAS GARZA, Myrna  and  IX CAAMAL, Jafet. El lector al centro: análisis del enfoque didáctico de literacidad cultural. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1179.  Epub May 06, 2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-007.

Este estudio analiza las relaciones y los discursos que genera el lector desde un enfoque didáctico de literacidad al interactuar en paralelo con el autor y su propuesta literaria enmarcada en un modelo cultural específico. Se sigue un paradigma cualitativo basado en una perspectiva etnográfica del análisis del lenguaje empleado por los sujetos para reaccionar y construir significados vinculados a la experiencia de aprendizaje. Se analizan los productos generados por 20 maestros en formación en el área del idioma inglés que convivieron con un escritor chicano. Cada lector fue capaz de interpretar y dar sentido a la actividad a través de diversos géneros de escritura. Los estudiantes establecieron una conexión personal con el autor que permitió un intercambio de emociones, recursos lingüísticos e interpretaciones que atribuyeron un valor significativo al entendimiento cultural. Se concluye que el enfoque de literacidad coadyuvó a la formación de lectores críticos y creativos dispuestos a vivir la experiencia de transformar sus propias ideas y creencias.

Keywords : literacidad cultural; procesos de aprendizaje; jóvenes lectores; contrato de lectura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )