Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
HUERTA MORALES, María Guadalupe y RAMOS GARCIA, Daniel. Diversidad de mediaciones entre distintas bibliotecas ciudadanas infantiles. Sinéctica [online]. 2021, n.56, e1189. Epub 06-Mayo-2021. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0056-003.
Este artículo muestra los resultados de una investigación etnográfica que asume una perspectiva socioantropológica de literacidad y abona a la discusión del concepto de bibliotecas a partir del análisis de casos empíricos específicos. El objetivo es definir, caracterizar y analizar la manera en que siete bibliotecas ciudadanas infantiles centran su labor en la mediación de lectura entre niñas y niños. Estos espacios lectores trabajan en el estado de Puebla y son impulsados por la ciudadanía, que considera sus propias necesidades. Entre los hallazgos se tiene que el centro de las bibliotecas no son los libros, sino los lectores, y no existe solo una mediación lectora, sino mediaciones interculturales que dependen del contexto.
Palabras llave : mediación; lectura; biblioteca; literacidad; gestión cultural.