SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Equidad, pertinencia y relevancia educativa mediante arte, solar y lengua mayaRedes sociales, empatía y solidaridad ciudadana en jóvenes universitarios. Ciudad de México 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

CERVANTES HOLGUIN, Evangelina. Los aprendizajes no-académicos en la formación del profesorado de educación básica. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1111.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-011.

Este artículo tiene el objetivo de visibilizar los aprendizajes no-académicos vinculados a la superación profesional de los docentes de educación básica a fin de determinar líneas de acción para su desarrollo en la formación docente. El trabajo se deriva de un proyecto amplio que analiza la formación para la investigación entre el profesorado de la región norte del estado de Chihuahua, México. A través de un ejercicio cualitativo, exploratorio y descriptivo, en forma de estudio de caso, se entrevistó a siete docentes en servicio que cursan estudios de posgrado. La discusión teórica se fundamentó en la formación docente, el aprendizaje permanente y las habilidades para la vida. Se concluye que existen avances significativos en el desarrollo de los aprendizajes no-académicos entre el profesorado, en especial, las habilidades interpersonales, cognitivas y emocionales; sin embargo, habilidades como la negociación y el trabajo en equipo requieren enriquecerse.

Palabras llave : competencias para la vida; educación permanente; formación de docentes; posgrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )