SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55La participación estudiantil como proceso de inclusión educativaEquidad, pertinencia y relevancia educativa mediante arte, solar y lengua maya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

RAMIREZ VARELA, María del Pilar. Intervención educativa tras el terremoto 2017: comprendiendo procesos identitarios en mujeres rurales. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1118.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-009.

En este artículo se presentan los avances de una investigación e intervención educativa cuyo objetivo es la comprensión de los procesos identitarios en las mujeres de una comunidad rural apoyada después del terremoto de 2017. Durante más de dos años se trabajó con mujeres que aceptaron integrarse a un grupo de apoyo. En las sesiones quincenales se plantearon situaciones lúdicas y reflexivas que fueron haciendo que las participantes se reconocieran desde su valor personal, compartieran las experiencias de sus historias particulares y de su cotidianidad, se vincularan entre ellas para tomar decisiones y construir nuevas experiencias que, a su vez, fueron favoreciendo nuevas formas de identidad individual y colectiva.

Palabras llave : vulnerabilización; intervención educativa; mujeres rurales; procesos identitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )