SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Creencias del amor romántico en adolescentes: una intervención desde la investigación-acciónIntervención educativa tras el terremoto 2017: comprendiendo procesos identitarios en mujeres rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

VALDES, Rene; MANGHI, Dominique  y  GODOY, Gerardo. La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1096.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-008.

El objetivo de este estudio es analizar los procesos de participación estudiantil en función de la valoración de los estudiantes en el espacio escolar. Mediante un enfoque etnográfico, se aplicó una técnica participativa a estudiantes de seis escuelas chilenas. Los resultados señalan que estos demandan una mayor participación en los espacios escolares. Desean participar dentro y fuera de la escuela y reinventar las prácticas educativas más tradicionales. Su propósito sería desarrollarse personalmente, mejorar la experiencia escolar y tomar decisiones. Además, valoran en forma positiva la capacidad e integridad de sus pares y de manera negativa la de los adultos.

Palabras llave : participación estudiantil; inclusión educativa; investigación participativa; etnografía; educación pública chilena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )