SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Museo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativaLa agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje de inglés índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

ALANIS JIMENEZ, José Francisco. Capacidades para la agencia en egresados del telebachillerato comunitario. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1084.  Epub 20-Jan-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-005.

El objetivo de este artículo es revisar los casos de 25 egresados de telebachillerato comunitario en el estado de Morelos a fin de rastrear sus principales aprendizajes no académicos y valorar su relevancia en términos de agencia desde una perspectiva de desarrollo humano. La vía metódica partió de la perspectiva fenomenológica, que se ajustó a un estudio de casos múltiples con unidades incrustadas según las orientaciones de Yin (2018). La aproximación teórica se apoyó en conceptos de capacidades y agencia, adaptados a procesos educativos con base en aportaciones de Sen (2019), Nussbaum (2012) y Appadurai (2013). Para el análisis, se retomó la codificación temática propuesta por Flick (2017). Las conclusiones resaltan la importancia de los aprendizajes no académicos para el desarrollo de la agencia y aportan propuestas prescriptivas para potencializar aún más sus beneficios en este servicio educativo de nivel medio superior.

Palavras-chave : educación comunitaria; educación y desarrollo; autonomía; aprendizaje activo; transformación personal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )