SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en estudiantes universitarios: una experiencia de investigación y mediaciónCapacidades para la agencia en egresados del telebachillerato comunitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

RIGO, Daiana Yamila; MELGAR, Fernanda  e  ELISONDO, Romina Cecilia. Museo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1086.  Epub 20-Jan-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-004.

El artículo presenta una experiencia educativa orientada a abrir espacios que sirvan de andamiaje al compromiso escolar. El estudio consistió en la planificación de una visita a un museo, acompañada de tareas previas y posteriores, pensadas para facilitar la participación y el interés del estudiantado en la propuesta y en los aprendizajes escolares que son parte de la experiencia. Participaron 53 estudiantes de tercer grado de una escuela primaria de Las Higueras (Córdoba, Argentina). Para la recolección de datos, se hicieron observaciones participantes y se administraron cuestionarios a los estudiantes. El análisis de datos arroja que estos se muestran interesados, con ganas de aprender, preguntar e interactuar con los objetos del museo, aspectos que potencian el compromiso. También se destaca el papel de los vínculos interpersonales y las emociones como aspectos positivos de la experiencia que incrementan los aprendizajes.

Palavras-chave : compromiso; contextos no formales; escuela; experiencia educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )