SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en estudiantes universitarios: una experiencia de investigación y mediaciónCapacidades para la agencia en egresados del telebachillerato comunitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

RIGO, Daiana Yamila; MELGAR, Fernanda  y  ELISONDO, Romina Cecilia. Museo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1086.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-004.

El artículo presenta una experiencia educativa orientada a abrir espacios que sirvan de andamiaje al compromiso escolar. El estudio consistió en la planificación de una visita a un museo, acompañada de tareas previas y posteriores, pensadas para facilitar la participación y el interés del estudiantado en la propuesta y en los aprendizajes escolares que son parte de la experiencia. Participaron 53 estudiantes de tercer grado de una escuela primaria de Las Higueras (Córdoba, Argentina). Para la recolección de datos, se hicieron observaciones participantes y se administraron cuestionarios a los estudiantes. El análisis de datos arroja que estos se muestran interesados, con ganas de aprender, preguntar e interactuar con los objetos del museo, aspectos que potencian el compromiso. También se destaca el papel de los vínculos interpersonales y las emociones como aspectos positivos de la experiencia que incrementan los aprendizajes.

Palabras llave : compromiso; contextos no formales; escuela; experiencia educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )