SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Compuabuelitos: aprendizajes en una experiencia intergeneracionalMuseo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

GARCIA MONTERO, Ivet  y  BUSTOS CORDOVA, Ruth Belinda. Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en estudiantes universitarios: una experiencia de investigación y mediación. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1108.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-003.

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de la licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos, cuyo objetivo fue formar competencias para la autorregulación del aprendizaje en los aprendices y fortalecer sus procesos de autonomía, así como generar y sustentar teóricamente un sistema de acciones psicopedagógicas que medien el desarrollo de la autorregulación en el contexto de su formación profesional. El estudio se sustenta en el enfoque histórico cultural y en otras concepciones teóricas que explican la autorregulación del aprendizaje y la formación de aprendices autónomos, así como en el enfoque de investigación cualitativa; su diseño metodológico articula los principios del método genético y de la investigación-acción participativa. Los resultados avalan la relevancia de los procesos educativos y de las acciones de mediación psicopedagógica en el desarrollo de la autonomía y la autorregulación.

Palabras llave : autorregulación del aprendizaje; competencias de autorregulación; autonomía; formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )