SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Desarrollo de la autonomía y la autorregulación en estudiantes universitarios: una experiencia de investigación y mediación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

ALDACO-ARIAS, Susana María  e  SILAS CASILLAS, Juan Carlos. Compuabuelitos: aprendizajes en una experiencia intergeneracional. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1098.  Epub 20-Jan-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-002.

El objetivo del proyecto Compuabuelitos fue analizar una experiencia intergeneracional en la que adolescentes impartieron un curso a adultos mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a fin de que los alumnos y alumnas participantes tradujeran en su instrucción los principios pedagógicos del sistema Pierre Faure, que destaca el respeto a la persona y a su ritmo. La investigación, de corte cualitativo, usó el método interpretativo básico, así como la entrevista semiestructurada como técnica. Los hallazgos se centran en tres tipos de aprendizajes: sobre las características de la tercera edad; las formas de relacionarse con los adultos mayores; y aquellos obtenidos al desempeñar un rol habitualmente desconocido: el de maestro. El análisis de los datos se realizó bajo la lupa del interaccionismo simbólico para reportar el significado que tuvo para los alumnos participar en esta experiencia, descrita como agradable y enriquecedora para los participantes.

Palavras-chave : adolescencia; adultos mayores; tecnologías de la información y la comunicación; sistema pedagógico Pierre Faure; experiencias intergeneracionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )