SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Educación inclusiva en el nivel medio-superior: análisis desde la perspectiva de directoresImplicación familiar en el bachillerato: una estrategia para favorecer la permanencia escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

HERNANDEZ HERNANDEZ, Miguel  y  IZQUIERDO SANDOVAL, Manuel Jesús. Cambios curriculares y enseñanza del inglés. Cuestionario de percepción docente. Sinéctica [online]. 2020, n.54, e1042.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-012.

Este estudio presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario de escala Likert que permite documentar la percepción docente sobre las reformas educativas que impulsan el aprendizaje del inglés en la educación pública, específicamente de aquellos profesores que, sin una formación disciplinaria, se ven forzados a enseñar este idioma en sus contextos educativos. Con base en referentes epistémicos del área de segundas lenguas, la percepción docente se conceptualizó con cuatro dimensiones: las opiniones, las creencias, la práctica pedagógica y las emociones. Los 28 ítems distribuidos en estas dimensiones fueron sometidos a análisis cualitativos y cuantitativos para determinar su validez y confiabilidad. En estos procesos participaron cuatro investigadores especialistas en la enseñanza de segundas lenguas y 82 docentes de escuelas secundarias del sureste mexicano. Los resultados indican que el cuestionario responde de manera satisfactoria a la validez de contenido, validez ecológica y los análisis de confiabilidad propios de los cuestionarios de escala Likert.

Palabras llave : inglés como lengua extranjera; percepción docente; cambios curriculares; cuestionario de escala Likert.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )