SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Dilemas éticos expresados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCambios curriculares y enseñanza del inglés. Cuestionario de percepción docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

DE LA CRUZ OROZCO, Ivania. Educación inclusiva en el nivel medio-superior: análisis desde la perspectiva de directores. Sinéctica [online]. 2020, n.54, e978.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-008.

En este artículo se analizan las estrategias que diseñan e implementan directores de bachilleratos públicos en México para promover servicios educativos inclusivos a jóvenes con alguna discapacidad. Utilizando como marco analítico la Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación, elaborada por la Unesco y adoptada por las autoridades educativas mexicanas para el periodo 2012-2018, se examinan 76 testimonios de directores recabados a través de una encuesta en línea. Los hallazgos muestran que estos recurren a una gama diversa de estrategias para fomentar una educación inclusiva; sin embargo, también es evidente que no disponen de los recursos necesarios para hacerlo cabalmente, pues las dependencias públicas a cargo de la política educativa no han transitado del reconocimiento del derecho a una educación inclusiva a la puesta en marcha de sistemas de financiamiento y acompañamiento que garanticen ese derecho en la práctica.

Palabras llave : educación inclusiva; liderazgo escolar; estudiantes con discapacidad; estudiantes en desventaja; educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )