SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Nodos digitales para el desarrollo comunitario: un modelo para la educación no formalDilemas éticos expresados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

OCHOA CERVANTES, Azucena de la Concepción; DIEZ-MARTINEZ DAY, Evelyn  y  GARBUS, Pamela. Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas. Sinéctica [online]. 2020, n.54, e1005.  Epub 07-Ago-2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-003.

El objetivo de este estudio fue analizar el contenido de la producción gráfica (dibujos) y escrita acerca de la participación de estudiantes de escuelas secundarias públicas. La técnica del dibujo y producciones escritas se utilizó para conocer la conceptualización que tienen de ella. La población fue de 204 estudiantes de cinco secundarias públicas del estado de Querétaro. Los resultados muestran que, en las producciones gráficas, la participación se circunscribe al salón de clases y es exclusivamente oral, lo que fue confirmado en las producciones escritas. En los diversos ámbitos donde se desarrollan las niñas y los niños es necesario que se les proporcionen experiencias genuinas de participación que les permitan no solo ampliar su conceptualización sobre esta, sino sus posibilidades de acción.

Palabras llave : participación estudiantil; educación ciudadana; convivencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )