SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Propiedades psicométricas del cuestionario “Percepción de la inclusión educativa en nivel superior”Atención a la diversidad e inclusión en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

CATALAN PESCE, Ramiro. Representaciones diversas sobre lo intercultural en una comunidad escolar. Sinéctica [online]. 2019, n.53.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-010.

Este texto analiza las representaciones que construyen estudiantes secundarios sobre el proyecto educativo intercultural que ha elaborado la institución escolar a la que asisten en Santiago de Chile. La investigación fue desarrollada con una perspectiva cualitativa basada en entrevistas, conversaciones y observaciones en el trabajo de campo etnográfico en esta escuela durante tres años. El artículo muestra el proceso contradictorio de categorización y diferenciación que realiza la escuela respecto a los estudiantes signados como sujetos que pueden ser discriminados, y analiza las representaciones que surgen desde los estudiantes sobre el proyecto intercultural y sus aristas. Este proyecto educativo tiene el objetivo de reducir las posibilidades de discriminación. La complejidad de este proceso para gestionar la diversidad hace emerger no solo un nuevo clima escolar más cercano a una inclusión de carácter intercultural, sino que también permite apreciar tensiones, contradicciones y apropiaciones simbólicas distintas que surgen en toda la comunidad escolar.

Palabras llave : Educación; inclusión; intercultural; diversidad; investigación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )