Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Sinéctica
On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X
Abstract
ALVAREZ-REBOLLEDO, Alondra Marina; SANTOS CARRETO, María Guadalupe and BARRIOS GONZALEZ, Érika Egelontina. Propiedades psicométricas del cuestionario “Percepción de la inclusión educativa en nivel superior”. Sinéctica [online]. 2019, n.53. Epub Aug 28, 2020. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-009.
La inclusión educativa es un proceso que ha llegado al nivel superior gracias al interés de estudiantes con discapacidad por aspirar a un mejor futuro. De ahí la importancia de conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión, ya que ellos juegan un papel fundamental para el éxito de esta. El objetivo de nuestra investigación fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de percepción de la inclusión educativa en nivel superior. Para ello, aplicamos 227 cuestionarios a estudiantes de una universidad privada del estado de Morelos en México. Obtuvimos un alfa de Cronbach de .898 y en el análisis factorial identificamos tres factores que explican el 34% de la varianza. Aunado a esto, encontramos diferencias significativas en las variables sexo, edad y carrera en relación con la percepción de la inclusión en su universidad. En conclusión, el cuestionario mostró ser válido y confiable en esta población, por lo que se convierte en una alternativa útil para evaluar los programas de inclusión desde la perspectiva estudiantil.
Keywords : propiedades psicométricas; inclusión educativa; nivel superior; percepción; cuestionario.