SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajoLa educación científica de alumnos con discapacidad visual: un análisis en el contexto mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

CINTORA OSEGUERA, Karen Lizette; VARGAS GARDUNO, María de Lourdes  e  GONZALEZ BETANZOS, Fabiola. Retos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante los estudiantes con discapacidad. Sinéctica [online]. 2019, n.53.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-006.

El objetivo del proyecto que dio origen al artículo fue visibilizar y recuperar las voces de los estudiantes en situación de discapacidad, así como formar tutores especializados en la atención a este sector poblacional en una universidad de México. El proyecto inició con la identificación de aspirantes con discapacidad en la encuesta de ingreso y continuó en una segunda etapa de formación de tutores en cada facultad. Trabajamos con 59 docentes tutores en talleres sobre educación inclusiva, en los que se analizaron las barreras a las que se enfrentan los estudiantes en situación de discapacidad. Las historias de vida de estudiantes con discapacidad nos permitieron reconocer algunos elementos facilitadores que favorecen su trayectoria en el contexto universitario. Las conclusiones apuntan a que aún debe recorrerse un largo camino para llevar a cabo los procesos de gestión que faciliten generalizar la atención a la discapacidad en las instituciones de educación superior y, en particular, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Palavras-chave : educación superior; discapacidad; educación inclusiva; tutoría; barreras y facilitadores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )