SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Educación inclusiva, profesores y estudiantes con discapacidad: una mirada desde lo relacionalRetos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante los estudiantes con discapacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

D’ANDREA, Ana María; BUONTEMPO, María Paula  y  POZZER, José Antonio. Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo. Sinéctica [online]. 2019, n.53.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-005.

El objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.

Palabras llave : educación de la mujer; enseñanza técnica; igualdad de oportunidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )