SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Between barriers and enablers: The experiences of university students with disabilitiesThe voices of the young people of a traditionally male technical secondary school on education and work author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

CRUZ VADILLO, Rodolfo. Educación inclusiva, profesores y estudiantes con discapacidad: una mirada desde lo relacional. Sinéctica [online]. 2019, n.53.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-004.

Este trabajo forma parte de una investigación posdoctoral cuyo propósito fue analizar el tipo de relaciones que se constituyen en el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad. El artículo caracteriza las relaciones construidas a partir de la experiencia de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de los profesores; realiza una aproximación al aspecto relacional en la experiencia de 41 profesores que han atendido a algún estudiante con discapacidad desde su ejercicio docente. La metodología fue cualitativa y se aplicó un cuestionario con siete preguntas abiertas; en el análisis se utilizaron algunos elementos de codificación y categorización propuestos por la teoría fundamentada. Los resultados permiten inferir que las relaciones se pueden pensar desde tres características: relaciones cuyo interés lo sustenta un sentido técnico; relaciones sustentadas en un interés con sentido práctico; y relaciones sustentadas con un interés con sentido transformador.

Keywords : relación; educación inclusiva; profesores; estudiantes con discapacidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )