SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Educación descolonizadora: reescolarización en la IndiaTrenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave para el funcionamiento de los consejos técnicos escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

PANICO, Francesco. Apuntes iniciales hacia una metodología del sujeto estético para la formación universitaria. Sinéctica [online]. 2019, n.52, 00008. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-008.

El objetivo de este artículo es proponer un bosquejo inicial de una metodología para la enseñanza universitaria denominada “la construcción estética del sujeto”, inspirada en los recientes horizontes de la pedagogía constructivista en campo estético, cuyo fundamento teórico remite a los estudios sobre la epistemología de las artes. La metodología propuesta se basa en tres axiomas, que serán llevados a la práctica a través de la aplicación del género narrativo de la autoficción. El sujeto formativo, que es el intérprete y el resultado de esta práctica, es designado con el nombre genérico de “Yo narrativo”. Este, sin embargo, no será objeto de profundización ulterior en este escrito, puesto que su tratamiento requiere un nivel ulterior de análisis.

Palabras llave : estética; educación universitaria; yo; autoría; autoficción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )