SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Pedagogías constructoras de paces en clave decolonial. La experiencia de la Universidad Veracruzana InterculturalEducación descolonizadora: reescolarización en la India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

ANCTIL AVOINE, Priscyll. Transitando lo cotidiano: método autobiográfico en estudios de género en Bucaramanga, Colombia. Sinéctica [online]. 2019, n.52, 00006. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-006.

El artículo se sitúa en una corpo-geografía poco explorada con relación a los estudios de género y las pedagogías feministas alternativas: el departamento de Santander en Colombia, en el noreste del país. Es el resultado de la aplicación empírica de un método autobiográfico creado con la intención de reflexionar sobre las posibilidades de decolonizar el aprendizaje en el contexto de cursos universitarios sobre géneros. Su objetivo es explorar la aplicación de este método en dos universidades colombianas, una privada y otra pública, a partir de notas de observación docente, así como de las interacciones que se crearon entre la profesora y las personas estudiantes que permiten pensar la teoría feminista basada en la realidad corporal, la subjetividad y la sexualidad. Anclado en las pedagogías feministas decoloniales, el artículo aborda, de manera autorreflexiva, la relevancia y las posibilidades que ofrece el método autobiográfico en estudios de género.

Palabras llave : género; método autobiográfico; Colombia; pedagogías feministas decoloniales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )