SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Inductive intercultural methodologies for a decolonial pedagogyPeace constructing pedagogies in decolonial terms. The experience of the Universidad Veracruzana Intercultural author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

GARCIA LEON, David L.  and  GARCIA LEON, Javier E.. Decolonizando el currículo. Una experiencia con cursos de lectura y escritura académicas. Sinéctica [online]. 2019, n.52, 00004. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-004.

Este artículo presenta algunos de los resultados de un proyecto aplicado a los cursos nivelatorios de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante los periodos académicos 2012-1 a 2013-1. Analiza el programa syllabus de los cursos con base en la investigación-acción participativa como enfoque metodológico y en los aportes teóricos del giro decolonial, en particular, el concepto de colonialidad del lenguaje. Los resultados revelan que el género argumental era la tipología discursiva primordial en la literacidad académica; se desconocían las prácticas culturales y lingüísticas de los estudiantes y se reproducía una mirada eurocéntrica y colonial. También, identifican una mirada formalista y remedial de la lectoescritura, pues los aspectos sintácticos y gramaticales desplazan elementos funcionales y comunicativos; por lo tanto, fue necesario decolonizar el programa del curso para vincular los saberes y modos de comunicación de los estudiantes.

Keywords : literacidad crítica; lectura y escritura académicas; programa académico; educación terciaria; decolonialidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )