SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativosDecolonizando el currículo. Una experiencia con cursos de lectura y escritura académicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

MORENO MEDRANO, Luz María  y  CORRAL GUILLE, Gustavo. Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial. Sinéctica [online]. 2019, n.52, 00003. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-003.

Este artículo hace una propuesta de metodologías inductivas interculturales cuyo objetivo es poner al centro las voces de los actores principales de los procesos sociales de transformación. De esta manera, métodos no convencionales como fotografías de autoría infantil, fotovoz y mapas vivos son algunas alternativas para decolonizar la pedagogía tradicional a fin de alcanzar una intercomprensión y detonar el diálogo. Este trabajo se basa, en gran parte, en dos proyectos que surgen “desde abajo”, desde los actores mismos, en estrecha colaboración entre educadores indígenas, niños, niñas y académicos, y que han recurrido a esas metodologías y se analiza su posible valor. Como demuestra este artículo, su uso va más allá de una posible estrategia de investigación, pues son también herramientas detonadoras de nuevas prácticas educativas que visibilizan otras formas de entender el mundo.

Palabras llave : decolonización; pedagogías decoloniales; educación intercultural; educación inductiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )