SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

NAVIA ANTEZANA, Cecilia; CZARNY, Gabriela  e  SALINAS SANCHEZ, Gisela Victoria. Estudiantes universitarios indígenas y procesos formativos. Sinéctica [online]. 2019, n.52, 00002. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-002.

El objetivo de este artículo es analizar los procesos formativos de los estudiantes de la licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde un enfoque interpretativo, utilizamos dos estrategias de recuperación de información: un cuestionario de preguntas abiertas y registros de trabajo de acompañamiento pedagógico. El texto se inscribe en el campo de la educación superior y los pueblos indígenas, que en los últimos años se han venido visibilizando en el debate sobre las formas de producir conocimiento y la importancia de recuperar las voces silenciadas en los procesos de profesionalización indígena. Estas exigencias se dan en el marco de la confrontación de discursos del neoindigenismo de Estado, las perspectivas poscoloniales y decoloniales, y del papel de la academia y los pueblos indígenas en los procesos de producción de conocimiento. La experiencia universitaria ofrece elementos que aportan a la reconfiguración personal y colectiva de sus procesos de formación y adscripción comunitaria, y la revalorización de sí mismos como sujetos individuales y colectivos, espacios de interacción que favorecen disposiciones para desarrollar proyectos para y con los pueblos indígenas.

Palavras-chave : educación superior; estudiantes indígenas; formación de profesionales; dedescolonización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )