SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política públicaEducación financiera en los niños: una evidencia empírica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

QUIJADA LOVATON, Karin Yovana. Rasgos de la excelencia en la investigación: proactividad, pasión por el conocimiento y resiliencia. Sinéctica [online]. 2018, n.51, 00011. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-011.

El artículo analiza los rasgos personales que caracterizan a los profesores de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa que han alcanzado una carrera exitosa en la investigación. En la literatura cualidades y experiencias académicas que tienen un gran impacto en el buen desempeño de la profesión, que se agrupan en expectativas de éxito, motivaciones y habilidades metacognitivas. En cada institución se seleccionaron, a través de un muestreo intencional, diez investigadores con trayectorias significativas, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. En el análisis de la información se empleó un enfoque comparativo cualitativo, que coadyuvó a organizar los resultados en tres conceptos clave: conducta proactiva, pasión por el conocimiento y resiliencia. Los principales hallazgos demuestran que estos rasgos influyen de manera positiva en el trabajo intelectual, pues fortalecen la autoestima y la creatividad para adaptarse a los cambios y asumir las exigencias del ámbito científico.

Palavras-chave : rasgos personales; excelencia; investigadores y universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )