SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Cuidado de sí mismo en el bachillerato, microdispositivos pedagógicos de transformación emergenteRasgos de la excelencia en la investigación: proactividad, pasión por el conocimiento y resiliencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

MIRANDA LOPEZ, Francisco. Abandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública. Sinéctica [online]. 2018, n.51, 00010. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-010.

Este artículo tiene el objetivo de realizar un balance de la magnitud y las dimensiones del problema del abandono escolar en la educación media superior, con base en algunas aportaciones teóricas y la revisión de los principales programas gubernamentales y las acciones públicas que se han desarrollado en México. Orientados por una metodología cualitativa, basada en la revisión teórica, la recuperación de información estadística fundamental y la sistematización de experiencias de políticas y programas para abatir el abandono escolar en la EMS, generamos un marco analítico para ordenar y analizar las principales estrategias gubernamentales, así como las directrices emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Este análisis arroja como resultado la presencia de una tendencia de las políticas públicas para atender factores de riesgo, principalmente socioeconómicos, pero ignora aspectos fundamentales como el ambiente y la integración escolar. Por ello, se proponen algunas recomendaciones para fortalecer la política pública en el ámbito educativo que reconocen la heterogeneidad de las causas del abandono.

Palavras-chave : abandono escolar; política pública; riesgo social; desafiliación educativa; des-subjetivación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )