SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Conformación de una identidad docente entre profesionistas universitarios contratados por asignatura en el nivel medio superiorAbandono escolar en educación media superior: conocimiento y aportaciones de política pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

RAMIREZ MONTES DE OCA, Mónica Cristina. Cuidado de sí mismo en el bachillerato, microdispositivos pedagógicos de transformación emergente. Sinéctica [online]. 2018, n.51, 00009. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-009.

El bachillerato en México enfrenta una emergencia formativa demandada por sus estudiantes, en la cual diversas dimensiones que los configuran como sujetos pueden ser reconocidas. Responder a ello es posible a partir de la configuración de microdispositivos pedagógicos en los que se concretan prácticas para el cuidado de sí mismo; la apertura, sedimentación y entrecruce que caracteriza a estos dispositivos produce unidades que permiten el acceso a la verdad sobre sí mismo, la construcción de sentido y la transformación de los sujetos. Con base en un trabajo genealógico y de enfoque interpretativo, este artículo analiza diversas prácticas realizadas en una escuela preparatoria del Instituto de Educación Media Superior cuya finalidad es identificar condiciones, entre lo tradicional e inédito, que hacen posible la configuración de estos microdispositivos. Los resultados revelan que en algunos de estos existe una estructura y duración, pero en otros hay una configuración efímera. No obstante, lo importante son las respuestas de los profesores, las conexiones entre lo intempestivo y lo sedimentado escolar, y cómo los estudiantes, en distinta medida, logran un gobierno sobre sí expresado en acciones para transformar su existir. La escuela, así, puede significar un acontecimiento importante en sus vidas.

Palabras llave : cuidado de sí mismo; bachillerato; microdispositivos pedagógicos; escuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )