SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Desafíos del profesorado al evaluar competencias en alumnos de bachilleratos profesionales técnicosCuidado de sí mismo en el bachillerato, microdispositivos pedagógicos de transformación emergente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

MARTINEZ MARTINEZ, Margarita  y  IBARROLA, María de. Conformación de una identidad docente entre profesionistas universitarios contratados por asignatura en el nivel medio superior. Sinéctica [online]. 2018, n.51, 00008. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-008.

Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa sobre la formación como docentes de doce profesionistas contratados como profesores de asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Con base en entrevistas cualitativas, examina tres transiciones profesionales que han vivido estos profesores conforme a la propuesta base de investigadores de la Universidad de Sherbrooke, quienes son expertos en la teoría de las transiciones. Esta teoría sirvió como eje para construir tres categorías de análisis: de una pedagogía de la intuición a una pedagogía sistemática; del saber sobre una disciplina al saber cómo enseñarla; y de una identidad como profesionista de diversas disciplinas a una identidad docente. El desarrollo de estas transiciones se analiza a partir de la recuperación de la trayectoria de los entrevistados en el Colegio de Bachilleres en tres momentos clave: el ingreso como profesor novel, el momento de la entrevista como profesor más experto y el periodo intermedio entre esos dos, en el que se identifican los principales mecanismos de transición que apoyan la conformación de la nueva identidad.

Palabras llave : identidad profesional; identidad docente; rasgos identitarios; transición; docentes; Colegio de Bachilleres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )