SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Relationship between behavioral and cognitive categories in didactic interactionsConformation of a teaching identity between university professionals hired by course at the higher middle level author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

LOZANO CORRALES, Carlos Francisco  and  PENICHE CETZAL, Rubí Surema. Desafíos del profesorado al evaluar competencias en alumnos de bachilleratos profesionales técnicos. Sinéctica [online]. 2018, n.51, 00007. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-007.

En este documento exponemos los resultados de la investigación cuyo objetivo fue indagar las dificultades que enfrentan los profesores de bachilleratos profesionales técnicos al evaluar competencias de sus estudiantes; para ello, llevamos a cabo entrevistas semiestructuradas con 16 profesores de estos bachilleratos, tanto en planteles cuyos alumnos obtuvieron resultados mayores de la media nacional en exámenes a gran escala como en los cuales los resultados fueron notoriamente más bajos. Tras utilizar el análisis de contenidos en el diseño cualitativo, los hallazgos se representan por medio de seis agrupaciones, correspondientes a las tipificaciones de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, así como autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones. Por cada tipo de evaluación presentamos las principales dificultades referidas por los profesores, que van desde la disposición de los estudiantes a ser evaluados hasta la falta de condiciones en los planteles para ejecutar esas evaluaciones. Nuestro estudio corrobora algunos resultados de investigaciones previas y contrasta otros que difieren de lo expuesto por otros autores.

Keywords : evaluación de aprendizajes; educación media superior; enfoque por competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )