SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Caracterización de los telebachilleratos comunitarios. El caso de GuanajuatoDesafíos del profesorado al evaluar competencias en alumnos de bachilleratos profesionales técnicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

FIGUEROA IBERICO, Angela. Las relaciones cognitivas y conductuales en las interacciones didácticas. Sinéctica [online]. 2018, n.51, 00006. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0051-006.

El propósito de este estudio es identificar y analizar las interacciones del docente y los estudiantes en las prácticas pedagógicas orientadas a un aprendizaje por competencias. Para ello, desarrollamos una investigación cualitativa basada en el estudio exploratorio de casos en dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Lima, Perú. La muestra está constituida por 16 docentes y 440 estudiantes de secundaria. Realizamos observaciones de 32 sesiones de clases y entrevistamos a los docentes; asimismo, desarrollamos un análisis de contenido a partir de un sistema de categorías vinculadas al proceso cognitivo (Cuadrado y Fernández, 2008) y un sistema de categorías propuestas para la conducta (Velasco, 2007), cuyo objeto de estudio son las orientaciones pedagógicas para el desarrollo del aprendizaje por competencias (Ministerio de Educación del Perú, 2016). Los resultados demuestran la complementariedad e interdependencia de las categorías cognitivas y conductuales, y evidencian que en las prácticas pedagógicas la cognición tiene mayor peso que la conducta.

Palabras llave : interacciones didácticas; categorías cognitivas; categorías conductuales; aprendizaje por competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )